Acerca de

Vilchis Tarragó: Arte y Manufactura

El Taller Vilchis Tarragó, fundado por Fernando Vilchis y Leticia Tarragó en 1971, se ha caracterizado por producir y difundir el arte del grabado. Ahora en el presente Leticia Tarragó junto con sus hijas Mariana y Paulina Vilchis se dedican a producir no solamente grabado, sino dibujo, pintura, obras originales sobre papel y piezas de arte objeto.

El Taller combina la producción de obra propia con la elaboración de piezas utilitarias diseñadas por las artistas así como la impartición de cursos de grabado en acrílico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Una familia en el arte”

Leticia Tarragó nace en Orizaba, en octubre de 1940. Ingresó a los 13 años a estudiar en “La Esmeralda” (Escuela Nacional de Pintura, en México D.F) desde entonces ha estado dedicada siempre al quehacer artístico.

Discípula del Dr. Atl y Guillermo Silva Santamaría. Fundadora junto con Fernando Vilchis del Taller de Gráfica de Oaxaca. Leticia ha sido reconocida con premios como “Nuevos Valores del Salón de la Plástica Mexicana”, “Primer Premio del Cartel” convocado por la KLM y el periódico Excélsior y el “Premio Nacional de Grabado” del Salón de la Plástica Mexicana entre otras importantes distinciones. Su obra forma parte de importantes colecciones de lugares como Estados Unidos de América, Yugoslavia, Canadá, Rumania, Bélgica y otros.

Mariana Vilchis nace en Xalapa, en octubre de 1967. Ha encontrado en el Arte-Objeto un camino muy rico en expresión artística. Ha desarrollado en los últimos años una técnica depurada que consiste en trabajar sobre estructuras de madera de cedro, la aplicación de collage y resinas que le dan una calidad única muy especial a sus obras. Mariana ha exhibido individulamente en lugares como “Hotel Nikko” en Ciudad de México, “Galería Menache” y “Galería Atenea” en San Miguel de Allende, “Galería Vértice” en Guadalajara, Jalisco y en el “Museo de Antropología” de la ciudad de Xalapa.

Paulina Vilchis nace en Xalapa, en noviembre de 1975. Ha desarrollado una trayectoria dentro de la disciplina de las artes gráficas desde edad temprana. Ha sido ganadora de la Beca “Jóvenes Creadores” otorgada por el Instituto Veracruzano de la Cultura. Su técnica consiste en trabajar el grabado para intervenirlo después con otros materiales como el collage y la acuarela. Ha exhibido su obra de manera individual en lugares como “Galería Atenea” en San Miguel de Allende, “Casa Rombo” y “Talento Arte-Fusión” en Guadalajara Jalisco, y “Galería de la Bibilioteca Carlos Fuentes” en Xalapa, Veracruz.

 

Cada persona es única, cada familia es especial, y en este caso extraordinaria pues en el seno de los Vilchis-Tarragó algo pasó que se privilegió el libre fluir de las emociones, el amor por el viaje, la buena comida y, desde luego, esa incesante manera de expresarse con técnica, oficio y verdad a través de las artes visuales. Familias como casas, despertares fantasmagóricos de neblina, café de altura, viajes, gatos, más gatos, sueños… el despertar de la conciencia estética, el imprescindible deseo de expresarse con una búsqueda estética propia y compartida.

 

Ahora tienes la oportunidad de entrar al mundo Vilchis Tarragó adquiriendo los grabados, tazas decoradas y arte objeto disponibles en la tienda en línea. Hacemos envíos a todo México, para envíos al extranjero ponte en contacto a través del formulario de contacto.